miércoles, 9 de junio de 2010

Marco Jurídico

INTERNACIONAL
Encontramos a nivel internacional que la UNESCO, (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura) ha sido la encargada de impulsar el desarrolla cultural de los pueblos, del mismo modo ha participado la OEA (organización de estados americanos), lo que ha motivado a que otro actores se vinculen participando en ideas para desarrollar políticas publicas en cultura.
* La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, celebrada en México en agosto de 1982, deja clara la importancia de la legislación cultural como instrumento al servicio de la vigencia y aplicación de los Derechos culturales en todo el mundo.
* El Convenio Andrés Bello (CAB) por el cual se inicia la sistematización de la legislación cultural.
* El Plan de Acción de Políticas Culturales para el Desarrollo aprobado en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1998, el cual señala unos objetivos de política a los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
* La Declaración de Margarita, surgida del Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros de Cultura, celebrado en Venezuela en 1997, ratifica la decisión de impulsar políticas culturales.
* La V Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Perú en 2001 ratifica a través de la Declaración de Lima la necesidad de promover el conocimiento de las políticas culturales y legislaciones culturales de los países de Iberoamérica.
* Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, celebradas en la última década afirma la urgencia de fortalecer las políticas culturales como instrumento base para la consolidación de los derechos culturales de los pueblos Iberoamericanos.
* El Informe Mundial de Cultura y Desarrollo: "Nuestra Diversidad Creativa" el cual se centra en las políticas culturales, la necesidad expresa de repensar las políticas culturales y ampliar el concepto de política cultural para superar el enfoque estrecho centrado en las artes.
* La Carta Cultural Iberoamericana , documento aprobado en Uruguay en 2006, en ocasión de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reconoció expresamente la importancia de reforzar el papel de la cultura en la promoción y consolidación de los derechos humanos. Dejando como medio la creación de políticas publicas para que la cultura logre sus fines.
NACIONAL
En Colombia la legislación en cualquier ámbito tiene que estar sujeta a la constitución política de Colombia, la cual en uno de sus artículos nos dice que esta es norma de normas.
*Constitución Política de Colombia, Preámbulo, Principios artículos 2-8, Derechos fundamentales artículos 13- 44- 45- 67- 70- 71- 72.
*ley 397 de 1997, por la cual se desarrollan los artículos 71,72 y 72 de la Constitución Política de Colombia y se dictan normas sobre el patrimonio cultura, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias.
*Plan Decenal de Cultura, junio de 2001 diseñado por el Ministerio de Cultura y el Concejo Nacional de Cultura entre otros sectores. El cual orienta la política cultural del país en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario